La compañía ZTE es declarada amenaza nacional en EUA

901 0

Es bien sabido que las relaciones entre China y Estados Unidos no van nada bien, sobretodo con los vetos impuestos a Huawei, ZTE y sus marcas relacionadas.

El día de hoy, 1 de julio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos declaró a la marca ZTE como amenaza a la seguridad nacional.

Cabe aclarar que ya se había vetado anteriormente a la empresa china, pero el día de hoy se hizo de manera formal y general.

¿En qué consiste la declaración de amenaza nacional?

La designación consiste en que los $8,300 MDD disponibles para las telecomunicaciones en E.U. no podrán ser usados para comprar productos y servicios de ZTE, así como tampoco de sus empresas relacionadas, afiliadas o matrices.

En noviembre de 2019 ya había comenzado el mismo veto pero aplicado solo a los proveedores de comunicaciones en áreas rurales de Estados Unidos.

En un comunicado oficial, el director de la FCC, Ajit Pai, declaró: “Con la orden de hoy, y basados en el abrumador peso de la evidencia, la oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgo a la seguridad nacional de las redes de comunicación de Estados Unidos y a nuestro futuro con la tecnología 5G”.

Causas del baneo

“Ambas empresas (ZTE y Huawei) tienen vínculos estrechos con el Partido Comunista de China y con el aparato militar de China, y ambas están obligadas por las leyes locales de su país a cooperar con los servicios de inteligencia chinos” mencionó Ajit Pai.

Debido a esto el Congreso, la Casa Blanca y los servicios de inteligencia de Estados Unidos decidieron actuar y tomar una decisión.

Y la decisión que tomaron fue que: EU no permitirá que China tenga acceso a las vulnerabilidades y que comprometa la infraestructura en comunicaciones del país.

El mayor impacto que tiene la decisión de la FCC está en los operadores móviles más pequeños de los Estados Unidos. Las compañías sin una influencia de gran escala han recurrido durante años de productos y servicios de empresas como ZTE.

Conoce más

Conoce qué es la tecnología 5G y sus características aquí.

¿Ya te enteraste de las novedades de iOS 14 de Apple? Chécalas ya.